Certificado LEED

Realizamos certificaciones y generamos evidencias

Origen y objetivo de la certificación

La certificación LEED es un sistema de evaluación y estándar internacional desarrollado por el “U.S. Green Building Council” a finales de los 90 en EE.UU para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia. LEED® es un sistema lo suficientemente flexible como para poder aplicarse a cualquier tipo de edificación, tanto del sector terciario como residencial.

La certificación LEED agrupa los criterios en 5 áreas principales. Su efectividad se centra en aspectos como emplazamiento sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior. La justificación del cumplimiento de dichos parámetros otorga una serie de puntos, en función de los cuales se otorga el grado de la certificación (LEED Certificate, Silver, Gold o Platinum).

LEED sigue un mismo criterio a nivel mundial, sin adaptaciones a normativas locales, por lo que garantiza la misma puntuación en edificios iguales en cualquier parte del mundo. Es el certificado más implantado a nivel mundial, con un alto porcentaje de edificios certificados del sector terciario.

Areas de actuación

Sostenibilidad en los materiales y recursos de construcción.

Eficiencia y aprovechamiento del agua, tanto durante la construcción del mismo como cuando el edificio esté en uso con el fin que se planeó en un principio (reutilización del agua y evitar las fugas).

Eficiencia energética desde la construcción, contando además con el menor impacto atmosférico. *

*Pese a que todos estos puntos son importantes, este es el valor que más puntúa, buscando el ahorro, beneficioso tanto para el medio ambiente como para los que utilizan el edificio.

Materiales y recursos empleados que sean respetuosos con el medio ambiente.

Calidad del ambiente interior que permita la óptima habitabilidad del mismo, sin tener que recurrir a más energía que la necesaria para caldear o enfriarlo.

Innovación en el proceso de diseño, dando protagonismo a todos los recursos ecoeficientes.

Beneficios que garantiza la certificación LEED con Espai Energy

La certificación LEED aporta no solo el prestigio de saber que ese edificio es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino que también supone para el propietario o constructor del mismo:

  • Los costes de operación son menores, mientras que el valor del inmueble aumenta.
  • Se reduce la emisión a la atmósfera de gases nocivos de efecto invernadero.
  • Se reducen los residuos que se envían a los vertederos, con el ahorro del traslado de los mismos, además de evitar tener que eliminar esos residuos en la naturaleza.
  • Una mejor conservación de la energía y del agua.
  • Edificios más saludables y seguros para sus ocupantes, tanto si se destinan para viviendas como si son centros de trabajo.
  • Los propietarios pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales por contar con este tipo de construcción. Además, en algunos municipios, se mejoran los permisos de zonificación y se obtienen otro tipo de incentivos.
  • Demuestran la concienciación del propietario con el cuidado del medio ambiente, lo que supone que las empresas que participan en su construcción o que se instalan en el mismo cuenten con una percepción mejor por parte de los clientes.

Es necesario tener en cuenta que se conseguirá un mejor nivel de certificación cuanto antes se apliquen las estrategias de diseño y construcción sostenibles. Por eso, es importante comenzar a trabajar en ello en la primera etapa del proyecto, incluyendo en el mismo a todos los que intervendrán en el mismo, desde el propietario hasta los profesionales.

Proceso de certificación LEED

Elegibilidad

Debemos pensar cuáles serán los usos de tu edificio, y a partir de ahí estudiar los cuadros de tanteo de la certificación LEED, para así alcanzar el mayor número de puntos posibles.

Registro

Realizamos una declaración de intenciones en cuanto a que vas a trabajar dentro de los estándares LEED.

Preparar la solicitud

Nuestro equipo le ayudará a rellenar toda la documentación para poder alcanzar una mayor puntuación.

Resolución de créditos

Definiremos las directrices a seguir en el proyecto para lograr nuestro objetivo.

Presentar la solicitud

Realizamos una declaración de intenciones en cuanto a que vas a trabajar dentro de los estándares LEED.

Certificación

Se recibirá una placa que se colocará en el edificio, además de un certificado oficial.