BREEAM VS LEED

¿Qué certificado sostenible se adapta más a tu edificio? BREEAM o LEED

Tanto el certificado BREEAM como el certificado LEED son métodos de evaluación con fines de sostenibilidad. Sin embargo hay una fina línea que los diferencia:

  • BREEAM fue el primer sistema diseñado para evaluar la sostenibilidad ambiental en las edificaciones y es el más importante en Reino Unido. Esta compuesto por una serie de asesores que son los encargados de aplicar los criterios de certificación. BREEAM se preocupa por la seguridad de peatones y ciclistas, la gestión del agua y la acústica del edificio.
  • LEED fue el primer sistema en evaluar la eco-eficiencia del edificio y trabaja en una política corporativa global, no forma a los asesores y es más generoso en sus puntuaciones. LEED se preocupa por la comodidad de las personas, los efectos nocivos de la contaminación, las consecuencias del calor y está indicado en aquellas infraestructuras en las que se promueve el uso de automóviles.
  • A pesar de su aparente rivalidad, nada más lejos de la realidad, ambos métodos conviven con sus características y condiciones y a la hora de elegir uno u otro se tendrá en cuenta el proyecto y sus necesidades.

Tipologías

Tanto LEED como BREEAM disponen de métodos de certificación para cada tipologia de edificio nuevo o en uso.

BREEAM: Vivienda, Nueva Construcción, En Uso, Urbanismo
LEED: Nueva construcción, Escuelas, Tiendas, Centros de datos, Almacenes logísticos, Hospitales, Hoteles, Vivienda, En uso, Rehabilitaciones, Urbanismo

Parece que el mercado esta clasificando los dos certificados en función del uso del edificio. BREEAM a día de hoy tiene 209 edificios de Vivienda registrados (certificados o en proceso de certificación), contra 99 de Nueva Construcción y 304 de edificios En USO.

Página web BREEAM.ES    
http://www.breeam.es/

Por otro lado LEED obtiene un registro bastante diferente. El mayor número de edificios registrados en la certificación LEED corresponden a edificios de Oficinas o Comerciales. Los edificios residenciales son los edificios menos certificados en esta certificación.


Tipología de certificados. Fuente de Datos: USGBC. Elaboración: SpainGBC

Clasificaciones

LEED y BREEAM disponen de diferentes calificaciones.

Mientras LEED dispone de cuatro niveles de certificación (Platinium, Gold, Silver y Registrado) y BREEAM dispone de cinco (Excepcional, Exelente, Muy Bueno, Bueno y Correcto).

Clasificación proyectos certificados LEED
Clasificación proyectos certificados BREEAM

Certificador

En Espai Energy somos certificadores oficiales de las diferentes tipologias de certificados BREEAM. Como BREEAM Vivienda, Nueva Construcción, En Uso y Urbanismo.

Para las certificaciones LEED, no es necesario tener un profesional acreditado LEED AP.

CATEGORÍAS
Categorías