Can Albareda – Edificio NZEB

Can Albareda – Edificio NZEB

Inicio Obras Construcción

Can Albareda es un proyecto diseñado y promovido por TR grupo, que se comenzó a construir el pasado viernes 03/05/2019.

Bloque plurifamiliar de 30 viviendas (de 2 y 3 dormitorios), local comercial y aparcamientos en el municipio de Sant Feliu de Llobregat. El proyecto distribuye los pisos en dos escaleras a distinto nivel que resuelven la acusada pendiente de la calle y permiten acceder al aparcamiento a pie plano.

El edificio se ha diseñado para conseguir una calificación de eficiencia energética nivel A, un consumo nulo, NZEB. Y una clasificación de BUENO en la certificación BREEAM.

Arquitectura

El primer paso para conseguir un NZEB es necesario reducir al mínimo la demanda energética, sin afectar las prestaciones técnicas y el confort del usuario.

Durante la fase de proyecto se prestó especial atención a temas como, a la orientación, la ventilación e iluminación natural y la elección de materiales con criterios medioambientales.

Igualmente se doto al edificio de soluciones dinámicas de protección solar, como la fachada dinámica con toldos solares. Que se adaptan en cada momento a las condiciones climatologías externas del edificio, ayudando a regular las ganancias solares.

Se optó por una solución constructiva de fachada ventilada de gran formato, que proporciona una transmitancia térmica muy reducida (0,23 W/m2·K).

Mediante todas estas actuaciones pasivas, el edificio consigue una demanda de calefacción de 2,68 kWh/m2 año y 6,19 kW/m2 año de refrigeración.

Instalaciones

Con la demanda energética reducida al mínimo, para conseguir un edificio NZEB las instalaciones necesarias han de ser lo más eficientes energéticamente posibles.

En el edificio se instalarán placas solares térmicas de tubos al vacío para cubrir al máximo posible las demandas de ACS de las viviendas.

Cada vivienda dispondrá de un sistema de Aerotermia que cubrirá las demandas de calefacción, refrigeración y dará soporte a la producción de ACS cuándo sea necesario.

Por último el sistema de climatización ira apoyado de una sistema de recuperación de calor que reducirá la producción de frio y calor del sistema de Aerotermia.

A demás de los sistemas activos de climatización y ACS, las viviendas dispondrán de un sistema domótica, que convertirá su hogar en un hogar conectado.

Consumo

El edificio consigue una calificación energética de Consumo de Energía Primaria no Renovable de A y una calificación energética de emisiones de dióxido de carbono de A.

Si el edificio quisiese conseguir ser un edifico de consumo NULO o POSITIVO, simplemente debería instalar una sistema de producción eléctrica de placas fotovoltaicas que cubriera los 11,09 kWh/m2 año de consumo del edificio.

Para más información:
http://espaienergy.com/proyecto/can-albareda/

https://www.canalbareda.com/

CATEGORÍAS
Categorías