Certificación BREEAM

Origen y objetivo de la certificación

La certificación BREEAM fue creada en 1990 y es un sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a edificios de vivienda, nuevos, rehabilitados o renovados, incluyendo viviendas unifamiliares y viviendas en bloque. Es aplicable también a edificios de terciario, oficinas, y centros comerciales tanto para nueva edificación como para edificios en uso, así como en Urbanismo.

Las certificaciones BREEAM las podemos agrupar dependiendo del tipo de edificio en:
/ BREEAM Nueva Construcción
/ BREEAM Vivienda
/ BREEAM Urbanismo
/ BREEAM en Uso

BREEAM agrupa los criterios en 10 categorías. Dentro de cada categoría hay una serie de requisitos mínimos que hay que cumplir y una serie de criterios extraordinarios.

Áreas de actuación

Gestión

Buenas prácticas de puesta en marcha, políticas aplicadas a la gestión de la construcción, manuales de funcionamiento, sistema de Gestión Ambiental en la construcción.

Materiales

Uso de materiales con un bajo impacto medio ambiental, reutilización de edificios existentes, aprovisionamiento responsable de materiales, etc.

Salud y Bienestar

Confort térmico, iluminación natural y artificial, calidad del aire, acústica, etc

Innovación

Herramienta fundamental para conseguir niveles cada vez más altos de sostenibilidad ambiental.

Residuos

Gestión eficaz y adecuada, fomentar el uso de productos reciclados, premiar el espacio de almacenamiento interno/externo de residuos domésticos reciclables y no reciclables, etc.

Contaminación

Empleo de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global, instalaciones de calefacción con bajas emisiones de NOx, atenuación de ruidos y contaminación lumínica, etc.

Transporte

Ubicación/localización de la parcela, modos alternativos de transporte, acceso al transporte público, cercanía a servicios, etc.

Energía

Emisiones de CO2, iluminación e instalaciones eficientes, monitorización de la energía consumida, etc.

Agua

Aparatos eficientes para el consumo del agua, monitorización de los consumos de agua, sistemas de detección de fugas, reutilización y reciclaje de aguas, etc.

Uso del suelo y ecología

Reutilización de suelos previamente urbanizados/contaminados, protección de elementos de valor ecológico, generación de nuevos hábitats, etc.